Preguntas que debe hacer antes de instalar un autoconsumo

El Gobierno ha aprobado el Real Decreto que servirá para impulsar el autoconsumo en España. Las previsiones que maneja el sector cifran en 400 MW la cantidad de potencia que se instalará anualmente en España.

1. ¿Me interesa poner una placa solar?

En estos momentos, las principales eléctricas e instaladores ofrecen ya en un plazo de 24 horas presupuestos para una instalación de este tipo. Según las cuentas que realiza Unef, un usuario doméstico tarda alrededor de 13 años en amortizar una instalación. Una planta de 2,4kWp costaría del orden de 7.000 euros. A partir de ahí ya depende de cada bolsillo o deseo.

2. ¿Puedo vender energía a la red?

El nuevo Real decreto permitirá vender la energía sobrante. La norma no incluye balance neto, así que la comercialización se realizará mediante un sistema que ha diseñado el Gobierno con las comercializadoras para que sea fácil para un cliente doméstico liquidar estas cuentas.

3. ¿Habrá que pagar impuesto al sol?

El llamado impuesto al sol ha desaparecido, así que el principal problema en estos momentos para poner una planta se encuentra en la tramitación administrativa, que ahora se facilita. La nueva norma clarifica esta situación y ha convertido el registro de las plantas en algo virtual.

4. ¿Tengo límite de potencia a instalar?

Con la nueva normativa no hay límites de potencia a instalar para ninguna de los dos tipologías de autoconsumo: con excedentes y sin excendentes.

5. ¿Tengo que pagar los peajes?

El autoconsumidor tendrá que pagar los peajes correspondientes por conectarse a la red como consumidor en ambas variedades. La única forma de evitarlos es desconectar la instalación de la red y no contar con el respaldo del sistema.

6. ¿Puedo compartir mi instalación?

Tras una sentencia del Constitucional, el Gobierno ha tenido que facilitar el autoconsumo compartido en comunidades de vecinos. Además, abre la puerta a que un consumidor pueda aprovechar los excedentes de su vecino y coparticipe, si éste no está consumiendo su parte proporcional de energía.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *