Aerogeneradores Qinghai. Crédito de la imagen: Popolon – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=28083195
La provincia de Qinghai, en el noroeste del país, apunta a utilizar solo la electricidad generada a partir de fuentes renovables, incluida la energía hidroeléctrica, para su población de aproximadamente 6 millones en un período de 15 días a partir del 9 de junio, dijo el miércoles la State Grid Qinghai Electric Power Co. Eso superaría el récord de nueve días establecido el año pasado.
“Las redes provinciales se ampliaron y fortalecieron aún más” del año pasado, dijo el gerente general Qi Taiyuan en un comunicado. El movimiento “creará un nuevo ejemplo de transición energética en Qinghai”.
China está tratando de aumentar su consumo de energía renovable a la vez que reduce la dependencia del carbón y frena la contaminación. Las medidas incluyen establecer objetivos obligatorios para el uso de energía limpia y reducir el desperdicio de energía solar y eólica. El uso de energía limpia de Qinghai alcanzó el 78% del consumo total de energía el año pasado, 13 puntos porcentuales más que el año anterior, según la Administración Nacional de Energía.
‘Circunstancias extremas’
El movimiento de Qinghai es “como una prueba de esfuerzo”, dijo Tian Miao, analista de Everbright Sun Hung Kai Co. en Beijing. “Quiere ver cómo un aumento en el uso de la energía solar y eólica afectará a las redes en circunstancias extremas, y qué se puede hacer”.
La compañía dijo que utilizará el almacenamiento de energía para ayudar a nivelar los picos en el uso de electricidad durante el período. También introdujo un índice de energía verde para evaluar el desarrollo de energía limpia en la provincia.
“Es un intento de ver si pueden prescindir de los combustibles fósiles durante un período más largo”, dijo Kou Nannan, jefe de investigación de China en BloombergNEF. Qinghai eligió este momento para la prueba basándose en los pronósticos del clima y los datos históricos sobre la demanda y el suministro de electricidad, dijo.