
Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) dijo que se ha iniciado el funcionamiento de su sistema de almacenamiento de energía termoeléctrica (ETES), un hito en el desarrollo de soluciones de almacenamiento de energía, según la compañía.
La instalación de almacenamiento de calor se encuentra en Hamburg-Altenwerder y contiene alrededor de 1.000 toneladas de roca volcánica como medio de almacenamiento de energía. Se alimenta con energía eléctrica convertida en aire caliente por medio de un calentador de resistencia y un soplador que calienta la roca a 750 ° C. Cuando la demanda aumenta, ETES utiliza una turbina de vapor para la reelectificación de la energía almacenada. La planta piloto de ETES puede almacenar hasta 130 MWh de energía térmica durante una semana. Además, la capacidad de almacenamiento del sistema permanece constante a lo largo de los ciclos de carga.
El objetivo de la planta piloto es entregar evidencia del sistema del almacenamiento en la red y probar el almacenamiento de calor extensivamente. En un próximo paso, Siemens Gamesa planea usar su tecnología de almacenamiento en proyectos comerciales y ampliar la capacidad de almacenamiento y la potencia. El objetivo es almacenar energía en el rango de varias horas de gigavatios (GWh) en un futuro próximo. Un GWh es el equivalente al consumo diario de electricidad de alrededor de 50,000 hogares, dijo Siemens en un comunicado de prensa.
“Con la puesta en marcha de nuestra planta piloto ETES, hemos alcanzado un hito importante en el camino para introducir sistemas de almacenamiento de energía de alto rendimiento. Nuestra tecnología hace posible almacenar electricidad para muchos miles de hogares a bajo costo. Por lo tanto, presentamos una bloque de construcción elemental para una mayor expansión de la energía renovable y el éxito de la transición energética “, dice Markus Tacke, CEO de Siemens Gamesa Renewable Energy. La tecnología reduce los costos de mayores capacidades de almacenamiento a una fracción del nivel habitual para el almacenamiento de la batería.
El Instituto de Termodinámica de Ingeniería de la Universidad Tecnológica de Hamburgo y la empresa local de servicios públicos Hamburg Energie son socios en el innovador proyecto Future Energy Solutions, financiado por el Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania.
Hamburg Energie es responsable de comercializar la energía almacenada en el mercado eléctrico. El proveedor de energía está desarrollando plataformas de sistemas de control digital altamente flexibles para plantas de energía virtuales, dijo. Conectado a dicha plataforma de TI, ETES podría almacenar de manera óptima la energía renovable con el máximo rendimiento, dijo Siemens.