Tiempo de vida panel solar

Cuando alguien piensa invertir en un sistema solar, suelen surgir preguntas tales como: ¿Cómo funcionan?, ¿Cuánto producen?, ¿Qué pasa de noche?, ¿y si está nublado?. Pero luego de resolver esta estas preguntas, siempre surgen dos dudas claves:

  • ¿Cuánto me demorare en recuperar mi inversión?
  • ¿Cuál es la vida útil de mi planta solar?

Por lo general, se espera que la inversión  se recupere en un periodo de 8 a 11 años, y la vida útil estándar de una planta fotovoltaica es de 25 a 30 años. Al menos la garantía que entregan los fabricantes. 

Sin embargo, esto no significa que los paneles queden inútiles al final su vida, si no que la producción de energía se reducirá considerablemente respecto a sus condiciones iniciales. Este decaimiento de la producción en el tiempo, se estudia como la tasa de degradación anual del panel que corresponde a cuánto disminuye la eficiencia del panel en su conversión de la energía Solar a energía eléctrica.

¿Cuanto se degradada un panel al año?

Las tasas de degradación varían según cada fabricante de paneles. Según NREL (EL laboratorio Nacional de Energía Renovable de Estados Unidos) los paneles de calidad premium se degradan a una tasa de aproximadamente 0.3% por año. Otras marcas tienen tasas mayores, de hasta 0.8%, aunque normalmente este valor es de 0.5%.

 

¿Como puedo alargar la vida útil de mis paneles?

Al igual que un auto, los paneles solares requieren de ciertos cuidados y mantenimientos para que se desempeñen de la mejor forma, y para tu fortuna, ¡esto puede ser muy simple!. Sigue los siguientes tres consejos:

  1. Ten un buen proveedor para la instalación y mantención de tu planta. Al igual que ese buen mecanico de confianza para tu auto, un buen proveedor de servicio para tu planta solar es clave!. Podrás resolver cualquier inconveniente, además de pagar el valor correcto por su servicio.
  2. Mantén tu planta limpia de polvo, polen, tierra , hojas,  heces de pájaros o otros elementos. Mantener los paneles limpios hará que funcionen en todo su potencial, entregando el máximo de energía posible, por lo que ahorrarás más mes a mes. Pero además, evitará que tus paneles se degraden por hot Spots o puntos calientes, mejorando la vida útil de estos.
  3. Asegura un servicio de monitoreo y mantención regular. Con un sistema de monitoreo tu proveedor estará informado de cuando tu planta tiene algún problema o debe programar una mantención habitual debido a polvo u otro factor.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *