Tipos de tarjetas de memoria microSD

Aunque de manera general nos referimos a las tarjetas de memoria como SD a secas, la realidad es que en el mercado coexisten tres tipos principales: SD, SDHC y SDXC. Las diferencias entre ellas no afecta más que a la capacidad máxima que puede alcanzar cada una de ellas, por lo que, dependiendo de la capacidad que queramos, hay que optar por un tipo u otro.

El tipo de tarjeta de memoria viene siempre indicado claramente en cada modelo. Según la especificación original, las que son de tipo SD pueden tener una capacidad máxima de 2 GB, aunque ya se pueden encontrar modelos que superan esa cifra. Las de capacidad alta, llamadas SDHC, pueden ser de hasta 32 GB mientras que las SDXC son las capaces de llegar a 2 TB.

La otra incógnita a despejar para elegir la capacidad de una tarjeta microSD para nuestro smartphones es la máxima que acepta cada modelo. Si el smartphone admite tarjetas, en las especificaciones del teléfono aparece especificado qué modelo de tarjeta acepta.

En una tarjeta de memoria siempre dispondremos de la llamada clase o Speed Class. Este número, que suele ir rodeado, nos marca la velocidad mínima de escritura sostenida que nos garantiza ese tipo de tarjeta. Se mide en MB/s y esta tabla es un resumen de las actuales:

 VELOCIDAD MÍNIMA
CLASS 22 MB/s
CLASS 44 MB/s
CLASS 66 MB/s
CLASS 88 MB/s
CLASS 1010 MB/s

Ejemplo

Esta tarjeta tiene una velocidad mínima de escritura de 10 MB/s (Clase 10) pero nos marca también la máxima de lectura y escritura (95 y 90 MB/s)

Esta tarjeta tiene una velocidad mínima de escritura de 10 MB/s (Clase 10) pero nos marca también la máxima de lectura y escritura (95 y 90 MB/s)

SDHC y SDXC

  • UHS-I Clase 1 (U1): velocidad mínima de 10 MB/s
  • UHS-I Clase 3 (U3): velocidad mínima de 30 MB/s

Las tarjetas microSD más rápidas en la actualidad las reconoces porque son SDXC, UHS-II (logo II) y clase 3 (U3)

Recomendable en los nuevos smartphones al menos una Clase 10, pero en caso de que vayamos a trabajar con vídeo 4K, la mejor opción sería contar ya con modelos con el bus UHS-I, el cual es compatible con la mayoría de smarpthones actuales.

En una tarjeta microSD para smarpthone es especialmente importante la velocidad de escritura salvo que esa tarjeta la vayamos a usar principalmente para leer contenido multimedia y reproducirlo en la pantalla del smartphone.

Las tarjetas microSD ya dejaron de ser un complemento de los smartphones y han pasado a considerarse por muchos usuarios como un elemento más de su terminal. Es clave y necesario si queremos realizar grabaciones de vídeo 4K o instalar y ejecutar aplicaciones directamente desde ellas, algo que ya es posible con las versiones más actuales de Android. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *